Cuando pensamos en un viaje a Yucatán de seguro imaginamos sus zonas arqueológicas, una caminata por Mérida y la posibilidad de nadar en alguno de sus cenotes, sin embargo, Yucatán es mucho más que eso. Es la región de los mayas de tierras bajas, cuya huella histórica, unida a su paisaje natural, le dan una identidad tan auténtica como asombrosa, llena de colores.
Se trata de una zona rica en atractivos turísticos. Experiencias que van desde zonas arqueológicas, playas, manglares y cenotes subterráneos. Pero empecemos por el principio.
Básicos de Yucatán
El estado de Yucatán se localiza al norte de la península del mismo nombre. Es importante aclarar que la Península de Yucatán está conformada por varios estados además de Yucatán: Quintana Roo y Campeche. Si bien estas zonas comparten tradiciones y una parte de la historia maya, su composición territorial está dividida, así como los atractivos que presumen.
En lo que respecta a Yucatán, es sitio tiene playas en la costa del cálido Mar Caribe y del Golfo de México, así como ciudades coloniales. Su capital es Mérida, conocida como la ciudad blanca gracias a su emblemática arquitectura.
El estado cuenta con 106 municipios, cada uno es una joya representativa del estado. En todos hay una historia que descubrir y aunque suene imposible va a ser algo que queramos hacer una vez que pongamos un pie ahí.
Durante el viaje existirá una sensación de querer hacer todo al mismo tiempo. Conocer las playas, nadar en cenotes, recorrer las ciudades coloniales y comer platillos eclécticos que mezclan todas las historias de México.
¿Qué clima tiene Yucatán?
La temperatura promedio anual en Yucatán es de 26°C, pero se llegan a alcanzar temperaturas máximas de 36°C en el mes de mayo. Esto nos indica que las mejores épocas para viajar son entre enero y mayo y entre octubre y enero, donde las temperaturas mínimas promedio son de 16°C.
El clima en su mayoría es cálido subhúmedo y las lluvias se presentan en verano en los meses de junio a octubre.
Los colores y sabores de Yucatán
La gastronomía yucateca se basa en una combinación de olores y sabores de diversos ingredientes como las limas, naranjas, achiote, chile habanero, plátano y calabaza.
En Yucatán la influencia maya es evidente sobre todo en la gastronomía. Entre sus platillos se encuentran los papadzules, panuchos, poc-chuc, queso relleno, cochinita pibil, sopa de lima, pollo pibil, etc, una bomba de sabor y color.
En cuanto a los dulces, destacan las marquesitas, los churros y los helados. Para refrescarse agua de chaya.
Los cenotes más hermosos de Yucatán
Si se da una vuelta por Yucatán, hay que ir a los impresionantes cenotes, un fenómeno natural verdaderamente único en el área. Los cenotes de Yucatán tienen sus colores azul turquesa y verde esmeralda. Para preservar los cenotes se debe ducharse, para evitar que entren al agua químicos o bloqueadores solares. En los cenotes se puede nadar, bucear y hacer snorkel.
Yucatán también es para almas que buscan estar en contacto con la naturaleza. Para ellos precisamente hay múltiples propuestas como kayak entre manglares, bajar cenotes haciendo rápel, ver la fauna y disfrutar de un auténtico paraíso de las aves. Un estallido de naturaleza que nos hará tomar miles de fotografías.
Yucatán: fiesta, colores y tradición
La autenticidad es algo difícil de encontrar actualmente. Cada vez son menos los lugares que conservan una cultura tan arraigada y rica en costumbres y tradiciones como el estado de Yucatán. Desde celebraciones tradicionales mayas, hasta la cooperación y conciencia colectiva que dan a la comunidad un sentido de pertenencia y orgullo regional inmenso.
Por otro lado, los yucatecos se han encargado de resaltar a nivel regional y nacional sus estilos musicales. Por ejemplo, la jarana es uno de los bailes oriundos del territorio que a veces los acompaña. O escuchar en sus plazas buena música en vivo con un buen mojito.
El estado de Yucatán cuenta con cuatro pueblos mágicos: Izamal, Valladolid, Maní y Sisal. Los cuales ejemplifican y nos transportan a la cultura, tradiciones y esencia mágica de Yucatán. Son una excelente opción de viaje para recorrer sus calles coloniales, disfrutar de la hermosa arquitectura, su gente y la gastronomía auténtica.
¿Cómo es vivir Yucatán con Rutopía?
Con Rutopía viviremos Yucatán de distintas maneras. Ya sea que se busque un viaje con la familia o una escapada romántica, en Rutopía tenemos a los especialistas en viajes perfectos para diseñar está aventura.
Otra opción es vivir Yucatán de la mano de las comunidades. Donde visitaremos un encantador pueblo de pescadores, el cual era un lugar para intercambios comerciales entre los mayas. Posteriormente podemos ir a la reserva de la Biósfera Ría Lagartos. Después de este magnífico día, nos dirigiremos hacia la bonita ciudad de Valladolid.
De igual manera durante un viaje a Yucatán se puede aprender de increíbles guías espirituales y de sus saberes. Esto por medio de talleres como de plantas medicinales o sobre la importancia del maíz. Así como aprender a conectar con la naturaleza y vivir un viaje espiritual en un cenote.
Para los aventureros esta la opción de ecoturismo. Los cenotes, manglares y zonas arqueológicas son lugares perfectos para realizar ecoturismo en el estado, tales como buceo, pesca y camping. En esta experiencia se puede conocer la diversidad de fauna del lugar. Así como vivir maravillosos fenómenos naturales, como Las Coloradas, una laguna que está teñida de distintas tonalidades de rosa..
Por último, pero no menos importante, se puede vivir Yucatán a tráves de su comida. ¡En Yucatán se come muy bien! Se puede hacer un Tour por Yucatán, disfrutando su exquisita gastronomía. La comida yucateca es una de las gastronomías más espectaculares de México. Es tan importante la comida en este estado que cuenta con un platillo tradicional para cada día de la semana, como el lunes de frijol con puerco.

Es momento de descubrir Yucatán
***
Viaje familiar por la Península de Yucatán
Las Coloradas, esas lagunas de Yucatán que son tan rosas como los flamingos
Seis Lugares para Disfrutar en Pareja por Yucatán